lunes, 1 de octubre de 2018

LA TECNOLOGÍA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO. ¿REALIDAD O UTOPÍA?




 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO 
DE LOS PAÍSES.  ¿REALIDAD O UTOPÍA?





     La tecnología se ha convertido en un factor relevante en la educación desde hace varias décadas. El uso de TIC dentro y fuera de las instituciones educativas se ha vuelto un valor cultural y en especial la Internet presta servicio a toda la población por alejada que se encuentre.



     Las instituciones educativas se apoyan en diversos canales portales y programas en los procesos de enseñanza – aprendizaje ya que facilitan el currículo, pero la realidad es que el estudiante recibe la información no sólo de la escuela su contexto es parte de su aprendizaje, los estudiante tienen información a través de las redes, medios masivos, la TV, internet, que integran a su proceso de formación.
     Este incremento de información hace que las instituciones educativas adecuen y reorganicen los planes de trabajo teniendo en cuenta este momento de sobre carga de tecnología, que lleve a los estudiantes a adquirir nuevas competencias en todos los niveles, para que se desenvuelva en con los nuevas tecnologías en un mundo globalizado.
     En el caso de la educación en Colombia aún no se puede hablar en una era digital, todavía hace falta la alfabetización digital en casi todas las instituciones, se puede ver esfuerzo y acciones realizadas desde las secretarias de educación y el gobierno por alcanzar el nivel necesario y la adaptación a la tecnología.
     Los estudiantes están cambiando pero no está preparado para las novedades que van surgiendo día a día.
     Es un reto para las sociedades y la misma educación crear cultura digital y aumentar el uso de TIC en todos los escenarios.
     El profesor se ha convertido en el tutor facilitador de procesos y su función de promover el uso de las nuevas tecnologías como instrumento cognitivo para la interacción y colaboración de grupo, hace que se le presente nuevas exigencias y cambios de paradigmas. 




     La realidad es que la educación en Colombia va por buen camino, pero todavía se necesita ingresar más recursos, en algunas instituciones tienen muchas necesidades.
     Todavía hace falta vencer algunos obstáculos desde las políticas, programas de gobierno, hasta las barreras culturales de una sociedad que no ha estado acostumbrada al aprovechamiento de TIC.
     Las instituciones educativas deben comenzar a generar impacto en las sociedades para mejorar la calidad de la educación con respecto a otros países en Latinoamérica.   


REFERENCIAS
  •        Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos 1, 2, 3 y 4.
  •       Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012). La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital.
  •       Juan José Sanz. (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación.       Marés, Laura. Abril 2012. Tablets en educación Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno.
  •        Domingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. (Spanish). Comunicar, 18(37), 169-175. Recuperado de Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

WAY TO GO Studentbook 7

En este libro es un obsequio del Ministerio de Educación de Nacional (MEN) de Colombia, en él  podemos realizar actividades correspondi...