lunes, 1 de octubre de 2018

PANORAMA GENERAL DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




IMPACTO DE LA REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN



     La tecnología ha estado presente en la vida del hombre desde su construcción social y organización, son muchas los inventos a través de la historia que han permitido al hombre avanzar y mejorar sus condiciones de vida en diferentes áreas.
     El hombre ha pasado desde la forma más básica de comunicación, hasta la más la avanzada era digital, una electrónica de fácil de acceso y adaptación a la cotidianidad, todo este desarrollo tecnológico trae fortalecimiento positivo económico y cultural, aunque tiene sus peligros también.



    Hoy en día la tecnología ha invadido casi todas las sociedades se puede hablar de comunidades virtuales que agrupan un numero enorme de personas que desean estar en permanente contacto.
Estas redes sociales son plataformas que han estado creciendo y atrayendo cada vez más a los jóvenes, algunas de ellas: Facebook, Instagam, MySpace y Twitter. Otras redes sociales muy populares entre los adolescentes son: Sónico, Orkut, Flickr, Yahoo 360°, DevianART (artística) y Linkedin (profesional), entre otras. (Mineducación, 2010).
     El uso frecuente de estas herramientas ha permeado las instituciones educativas al punto de ser utilizas en los ambientes escolares, donde el profesor aprovecha el gusto que sienten los estudiantes por las redes, para ser utilizadas en trabajos colaborativos, permitiendo al estudiante aprender desde su contexto.
     Las redes sociales mejoran la comunicación entre profesores y estudiantes dentro y fuera del aula dado a que los estudiantes ya están familiarizados con éstas.
     Así mismo estas son utilizadas para complementar las tareas dado a que son otra fuente de información.
     Las redes sociales permiten a profesores y estudiantes mejorar las relaciones de grupo y es una forma diferente a las observaciones hechas en al aula que acerca a los estudiantes.
      Para los educadores las redes puedan ser utilizadas para saber cuál es el compromiso que adquieren los estudiantes, haciendo control sobre la participación de estudiantes en el desarrollo de actividades escolares.
      Por todo esto las redes sociales toman su importancia en las instituciones educativas y se pueden utilizar en beneficio de la formación de estudiantes.


REFERENCIAS
  •       Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos 2
  •       Jimenez Guerrero Rocio ¿Cómo influyen las redes sociales en la educación? Recuperado de: https://medac.es/articulos-educacion-infantil/influyen-las-redes-sociales-la-educacion/  
  •        La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012).
  •         Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación.  
  •        Domingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. (Spanish). Comunicar, 18(37), 169-175. Recuperado de
  •        Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WAY TO GO Studentbook 7

En este libro es un obsequio del Ministerio de Educación de Nacional (MEN) de Colombia, en él  podemos realizar actividades correspondi...